Edificios de interés
MONUMENTO DE LA PETENERA
Está situado en la Plaza de su mismo nombre, junto a la Avda. Blas Infante, cuyo autor ha sido el artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana, en el año 1982. En un principio este monumento ocupó la zona central de la Plaza de la Constitución. Pero fue en la Legislatura de 1995-1999, en la que se cambió su ubicación ocupando el lugar que actualmente tiene.
Este monumento representa a la cantaora y bailaora Dolores la Petenera, natural de Paterna, y que en su tiempo, mediados del siglo XIX, fue una artista famosa que dio origen al palo del cante que lleva su nombre, cante por peteneras, modalidad de cante ésta que Pastora Pavón, "Niña de los Peines", a principios del siglo XX elevó a su máximo nivel, dotándolo de fuerza y poderío. Patrón que adoptaron cantaores de gran prestigio en el mundo del flamenco desde entonces hasta ahora.
Al mismo tiempo, y además de representar a una mujer y un cante, también representa a una leyenda. La Petenera como "perdición de los hombres…"
TORRETA DE LOS CUATRO VIENTOS
La Torreta de los Cuatro Vientos, como así se denomina esta construcción en la localidad, forma parte de una de las obras emprendidas por el filántropo gaditano y benefactor de este pueblo D. Elías Ahuja y Andría en el año 1935, de las que, entre otras, se destacan la adaptación de un edificio para albergar la Casa Cuartel de la Guardia Civil, adecuación y construcción de edificio para albergar el Ayuntamiento, Escuelas de Niños y casa de maestros, y la construcción de un Cuartel de Carabineros.
La obra de la Torreta forma parte del proyecto de traída de aguas desde la zona de los Charcones, rica en manantiales y muy cercana, hasta la población. El proyecto consistía en que a través de unas canalizaciones y con ayuda de una potente bomba se llevase el agua, que existía en abundancia en dichos manantiales, hasta un depósito; la Torreta, situada en un lugar estratégico (actualmente Plaza del Mirador) y con una altura tal que ésta pudiera llegar sin problemas a los diferentes puntos establecidos en la población para su abastecimiento. Esta obra fue la única que quedó inconclusa, de todas las que emprendió este personaje tan entrañable y que tanto favor hizo a nuestro pueblo, en aquellos tiempos de gran penuria económica para los paterneros, que comprendió el periodo de 1933 al 1938, dado que tuvo que exiliarse a los Estados Unidos, por motivos políticos.
Actualmente, y aprovechando la estructura que nos ha quedado de esta obra, se ha puesto en marcha un proyecto de mirador, construyéndose para ello una estructura de hierro paralela y con anclaje en esta torre, que pueda albergar un ascensor, y desde éste poder admirar el paisaje que rodea a nuestro pueblo.
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
El Archivo Histórico Municipal, tiene su sede en el nº 6 de la Calle Arcos, en el se conserva documentación producida en el Ayuntamiento de Paterna de Rivera desde 1596 hasta 1996. El traslado de la documentación a este local se realizó en marzo de 2002.
El ingreso de documentación en el archivo municipal es el habitual en la administración pública. El expediente, al perder vigencia administrativa pasa del archivo de oficina al archivo intermedio y finalmente al histórico.
La mayor parte de la documentación conservada es la producida en el siglo XX y más concretamente la producida a partir de los años cuarenta de chico siglo. No obstante se conservan series anteriores en el tiempo aunque algunas de ellas se interrumpen presentando lagunas cronológicas y otras incluso desaparecen. También se conservan series cerradas, es decir, tipos documentales que, debido a las variaciones sufridas por la gestión administrativa, han dejado de producirse.
Entre toda la documentación que compone el fondo del archivo municipal podemos destacar la que por su antigüedad posee un evidente valor histórico, así como aquella otra que forma las series más voluminosas.
En el primer grupo nos encontramos con los Libros de Actas Capitulares que, con algunas lagunas, cubren el periodo de 1596/1923. Con un menor volumen, pero también por su valor histórico, destaca una parte de la documentación del Pósito Local que abarca los años 1631 a 1777 y el Catastro del Marqués de Ensenada de 1760.
En este grupo de documentación con valor histórico hemos de incluir tres volúmenes de documentación no municipal. Se trata de Registros de escrituras notariales (de compra, de venta, testamentos, dotes, etc) y que corresponde a los años 1660/1747.
En cuanto a las series que destacan por su mayor volumen hemos de mencionar los Registros de Entrada y Salida de documentos, los expedientes de disciplina urbanística, de obras municipales y provinciales y las correspondientes a documentación económico/fiscal, donde destaca el elevado número de libros de contabilidad.
AGUAS MINERO-MEDICINALES DE LA FUENTECITA
Paterna de Rivera cuenta en su territorio con una gran riqueza en aguas subterráneas que le viene proporcionada por la geología del terreno que ocupa su término, y más concretamente de aguas sulfuro salinas, de las cuales existen cuatro afloramientos, siendo el más importante el de la Fuentecita, situada muy cerca de la población, a escasos metros.
En el siglo XIX, y gracias a este agua, Paterna contó con dos balnearios, que aprovecharon este recurso y supieron explotarlo. Éstos fueron los Baños de la Fuente Santa, el primero que se construyó y el más importante, ya que contaba con el manantial de mayor caudal, y los Baños de la Concepción, el segundo. Dichas instalaciones se emplazaron muy cerca de donde se encuentra el actual afloramiento. El cometido principal de estos balnearios; además de poder tomar las aguas por placer, era el sanitario. Las propiedades que estás aguas tienen por su riqueza mineralógica, se empleaban para curar enfermedades, sobre todo aquellas propias de la piel; tales como, erupciones, ulceraciones, manchas del cutis y otros. También se utilizaban para tratar enfermedades de aparato digestivo, cefaleas, todo género de enfermedades relacionadas con la visión, y un largo etc. Este hecho reportó a la localidad unos años de muy buenos ingresos económicos, tanto es así que la población de Paterna casi se duplicó.
A principios del siglo XX, la medicina tuvo un importantísimo avance. Los balnearios de muchas poblaciones cayeron en el desuso y sus instalaciones fueron abandonadas por lo ruinoso de su mantenimiento. Ahora, en las farmacias se podían encontrar los medicamentos para la cura de enfermedades, sin tener que desplazarse a este tipo de establecimientos. El caso de nuestra población, no fue menos, nuestros balnearios quedaron abandonados y arruinados. Únicamente continuaron aquellos que tuvieron recursos suficientes para afrontar la nueva tendencia.
También es motivo de mención los movimientos del terreno y derrumbes que han tenido lugar en la zona donde se encontraban los emplazamientos de los balnearios, zona de barrancos, que provocaron aludes sobre los manantiales que alimentaban dichas instalaciones, sepultando a los mismos y secándolos. Hecho que provocaría un nuevo afloramiento de este agua al lado contrario de la loma de donde manaban los primeros, y que actualmente se localiza en el lugar denominado como La Fuentecita o los Charcones.
Como dato importante, añadir que las aguas sulfo-salinas de Paterna de Rivera, han sido declaradas; por Resolución de 27 de abril de 2010, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, como Aguas Minero-Medicinales, y publicado en BOJA nº 100, de 25 de mayo de 2010.