Paterna de Rivera
Paterna de Rivera (hasta 1877 denominada Paterna de la Ribera) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Está situado en la comarca de La Janda, y forma parte de la Ruta del Toro. Es una localidad eminentemente agrícola y ganadera, popular por ser uno de los lugares donde se cría el toro de lidia. Es el pueblo que ha dado origen al estilo de flamenco llamado petenera[cita requerida].
Contexto geográfico
En el año 2012 contaba con 5.662 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 398,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 5º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 127 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se encuentra próximo a Alcalá de los Gazules, Medina-Sidonia y Jerez de la Frontera.
Historia
A pesar de que en el municipio se han hallado restos que datan del Neolítico y que las visitas de la sociedad romana a unos baños en el término están contrastadas, la fundación de la población se produjo en 1503.
Los orígenes de esta población vienen marcados por los beneficios que han proporcionado las aguas medicinales de su entorno. Desde el Neolítico, la zona fue poblada por diferentes pueblos que se suceden en la historia gaditana. En la época romana, la abundancia de restos como mosaicos, tumbas y, sobre todo, monedas de Gades, nos habla de la asistencia de familias gaditanas a los baños de Gigonza, próximos a Paterna, lugar famoso por sus baños de aguas medicinales
Tras éstos, bizantinos y visigodos también visitaron Paterna. Los musulmanes, tras su desembarco en la península, también aprovecharon los baños de la Fuente Santa y Gigonza, además de la fertilidad de las tierras, bautizando el lugar como "Valle de los Baños".
A partir de la conquista cristiana, la dehesa de Paterna pasa a ser propiedad de los Enríquez de Ribera, señores de Alcalá de los Gazules y su término, cuyos descendientes, desde D. Per Afán de Ribera en 1444, van desarrollando su caserío. La fundación definitiva de la villa de Paterna se producirá en 1503, por D. Francisco Enríquez de Ribera, quien erige su Consejo-Ayuntamiento.
En el siglo XIX tienen lugar varios acontecimientos bastante significativos. Por una parte, comienzan a llegar los visitantes al reclamo de la benignidad de las aguas de Gigonza y de la Fuente Santa durante la temporada de baños, de junio a septiembre, con lo que se mejora el nivel de vida de los paterneros. Por otra parte, se produce el establecimiento en septiembre de la feria de ganado, que añade prestigio a la producción ganadera de la zona. Y, finalmente, se cumple una antigua aspiración de los vecinos de Paterna, la emancipación total del Ayuntamiento de Alcalá en 1825.