• Inicio
  • Berza Flamenca en Paterna de Rivera

Berza Flamenca en Paterna de Rivera

La Asiciación de Docentes Jubilados, Agajudo,nos visitó el pasado martes, 3 de abril de 2018 con motivo de la Berza Famenca, en la que resaltaron  la gran acogida por nuestro pueblo y sus gentes, con las siguientes palabras que han publicado en su web:

"Gracias Rufino​, Gracias Paterna.​

La Berza Flamenca resultó un completo éxito. Creo que podríamos patentar el que yo llamaría “​E​stilo ​A​gajudo” que consistiría esencialmente en una aparentemente sencilla visita, convertida en una única e irrepetible actividad dados los rasgos afectivos, humanos y sentimentales que contagian a todos los participantes y que nos hacen vivir esos momentos a los que podemos calificar de inolvidables. La Berza Flamenca que organizó Serafín es un claro ejemplo.

Comenzamos la visita con un paseo por diversos monumentos y que sirvieron a Pepe Dobl​a​s para mostrar la personalidad de las gentes de Paterna,​Cuna de la ​Petenera y de muy buenos cantaores y también pueblo de jornaleros y de sus luchas obreras.

Acabamos el paseo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Inhiesta, que conserva elementos de origen mudéjar y donde nos saludó el Alcalde D. Alfonso Caravaca. Una vez finalizada la visita a la iglesia nos dirigimos a la Venta ​El​ ​C​antarer​o​, donde degustamos platos de la cocina popular paternera: tortilitas de tagarninas, sopa de tomate y una estupenda berza de tagarninas con su pringá.

El broche de oro de este día lo pusieron Rufino de Paterna y su grupo “Como canta mi abuelo Rufino”. Nuestro amigo Serafín hizo una emotiva presentación de Rufino y de cada uno de los componentes: la bailaora Carmencita, las palmas y  coro María José y Rafi, José a la flauta y acordeón, Juan Garu en la caja y los magníficos guitarristas Miguel Chamizo y  Didier Macho.

Rufino nos enganchó desde el primer momento por su sencillez y espontaneidad. Nos fue deleitando con diferentes palos hasta que le pedimos una petenera, él quiso interpretar la petenera que en su día había escrito Serafín expresamente para él. El que tuvo, retuvo, así dice con acierto el refrán. ¡Qué arte conserva Rufino!

Nuestro sincero agradecimiento a los que han hecho posible esta hermosa visita a Paterna. A Pepe Dobles, al Alcalde de la localidad, y especialmente a Rufino y a Serafín."