EL ABONO SOCIAL DE TELECOMUNICACIONES
Disfrutar de un servicio de telefonía fija es un derecho para todos. Y es que se encuentra en la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas.
El Abono Social de Telecomunicaciones o telefónico, recogido en el artículo 29 de dicho documento, es descrito como un plan de precios destinado a pensionistas y jubilados con una bonificación en el servicio de la línea fija.
El Abono Social también forma parte del Servicio Universal. El Servicio Universal es un conjunto de servicios básicos de telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y en el que se recoge aquellos servicios de comunicaciones de los que todos los usuarios deben disfrutar con calidad y a un precio asequible.
El Abono Social de Telecomunicaciones surge como un derecho dentro de los servicios de Telecomunicaciones que el Gobierno considera básicos para los ciudadanos: telefonía fija y conexión a una red con capacidad de banda ancha de 1 Mbps.
¿En qué consiste el Abono Social?
Para los jubilados y pensionistas españoles, el Abono Social de Telecomunicaciones es una importante reducción en la cuota de alta y en la factura mensual de la línea fija. En otras palabras, es una tarifa con descuento en el teléfono fijo para jubilados y pensionistas.
La factura mensual de la linea fija solicitada con el Abono Social telefónico cuenta con un 95% de descuento; mientras que la reducción de la cuota de alta inicial, en caso de no contar con línea telefónica fija, es del 70%.
Además de la reducción en la cuota de línea y en la factura, no existe límite de consumo y el coste de llamadas es el mismo que con el contrato de la línea fija por los medios tradicionales.
En la actualidad, es Telefónica el que tiene en marcha este servicio de ayuda económica a la línea fija individual en los domicilios.
¿Quién puede beneficiarse?
Los beneficiarios de esta ayuda son, por el momento, jubilados y pensionis
Para beneficiarse del Abono Social las personas jubiladas y pensionistas deben encontrarse en dicha condición y además contar con una renta familiar que no supere los 9.023,50 euros.
Dicha renta familiar no puede superar el 120% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Para calcular correctamente la renta familiar hay que tener en cuenta que existen, a nivel fiscal, dos modalidades de unidad familiar: matrimonio con hijos menores de edad a su cargo o hijos mayores de edad e incapacitados. La otra modalidad familiar es el matrimonio separado de forma legal con hijos que conviven con uno de los de los padres.
Los jubilados, por su parte, deben contar con una pensión pública expendida por un Organismo Oficial o una pensión privada debidamente acreditada.
Hay que destacar que la ayuda del Abono Social telefónico tiene únicamente compatibilidad con las líneas fijas individuales excluyendo de dicha ayuda cualquier paquete convergente ofertado por Movistar.
¿Cómo se realiza la solicitud del Abono Social?
El Abono Social de Telecomunicaciones se puede solicitar de una forma muy sencilla. En la actualidad, existen tres maneras para solicitarlo: por correo electrónico, mediante correo postal o a través de fax.
Elijas la vía de contacto que elijas, tienes que presentar la siguiente documentación:
Datos personales del titular de la línea que se beneficiará de la ayuda: nombre y apellidos y DNI.
Documentación que acredite la condición familiar y la de pensionista o jubilado: libro de familia, volante de empadronamiento y DNI de todos los miembros de la unidad familiar, y documento acreditativo de la pensión.
Número de la línea fija por la que se solicita el Abono Social de Telecomunicaciones.